Aunque como es habitual, en muchas ocasiones se pueden llegar a confundir términos como incorporar talento o incorporar mano de obra. Posiblemente para las empresas de transporte y logística, tienen ambos problemas, les falta mano de obra y no tienen capacidad de atraer nuevos talentos para sus organizaciones.

Esto se refleja en el reciente estudio presentado por ManpowerGroup titulado “Desajuste de Talento 2025”, cuyo principal titular no solo es que las empresas de transporte y logística tienen problemas para cubrir sus vacantes con nuevos talentos, sino que este problema empieza a ser crónico, lo que sitúa al sector por segundo año consecutivo como numero uno en el ranking de falta de talento en España

En concreto, el 84% de las compañías del sector han declarado que tienen importantes problemas para poder cubrir este tipo de perfiles. El porcentaje es ligeramente inferior al del año anterior, pero eso no le hace librarse de la primera posición del ranking de los sectores con mayor dificultad para cubrir todas las vacantes que tienen. Después del transporte y la logística, los sectores con mayor problema de falta de profesionales son la Energía/ suministros (80%), Tecnología (78%) y Bienes/servicios de consumo (77%).

Que perfiles son los que faltan

Los perfiles más demandados dentro del sector del transporte y la logística son los de las áreas de ventas y marketing que suponen el 32%, seguidos de los ingenieros (27%) y el pódium lo cierra los perfiles de operaciones logísticas (un 26%). Es ciertamente muy llamativo como las áreas de ventas y marketing siguen estando en la parte alta del ranking, cuando son las que han sufrido menos atención y mejora en los últimos años por parte de las empresas de transporte. Se hace hasta normal que los profesionales de las ventas acudan a otros sectores con menos presión, mejores condiciones laborales y mayor recorrido profesional.

De forma muy tímida se empieza a ver algunas medidas, muy tímidamente reiteramos como la flexibilidad de horarios, formatos híbridos o herramientas de IA como soporte de reporte o ventas, pero todavía es algo residual y que sin duda, quien los aplique tendrá ya una diferencia frente a otros competidores que quieran captar ese mismo talento.

No hay que olvidar por otro lado otras áreas con falta vacantes sin cubrir en el transporte como son los relacionados con IT y data, cada vez con mayor presencia en el sector.