Aunque sean tiempos revueltos, algunas compañías como DHL parecen haber comenzado bien el 2025, con crecimientos sólidos tanto en ingresos como en beneficios. En el primer trimestre del 2025, los ingresos del grupo alcanzaron los 20.809 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,8% respecto a los 20.251 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al beneficio operativo (EBIT), este creció un 4,5%, llegando a los 1.370 millones de euros, frente a los 1.311 millones de euros del primer trimestre de 2024. Además, el flujo de caja libre experimentó un incremento del 17,4%, alcanzando los 732 millones de euros.

Vamos, que mires donde mires, adentrarse en un entorno económico tan cambiante y desafiante, sobre todo por las políticas de Estados Unidos con los aranceles, que tanto impacto están teniendo en la economía, y en concreto en la gestión de las cadenas logísticas, no le esta sentando nada mal a DHL. Es cierto que han cambiado su política comercial, y parece por el momento que han acertado porque están logrando un crecimiento moderado en ingresos y beneficios, manteniendo la tendencia positiva de trimestres anteriores, y con un beneficio neto de 786 millones de euros, que supone un aumento del 6,2% con respecto al mismo período del año anterior.

¿Y como lo han logrado?

En principio han dicho que el secreto esta en una estricta gestión de costes y a la mejora en la rentabilidad. Además, también han comentado que a pesar de los posibles riesgos derivados de los cambios en las políticas comerciales, mantienen sus previsiones para 2025, incluyendo un EBIT superior a los 6.000 millones de euros y un flujo de caja cercano a los 3.000 millones de euros.

Si hablamos de la división de DHL Express, el volumen de envíos internacionales se mantuvo por debajo de los niveles del año pasado, algo normal y que era ciertamente de esperar. A pesar de esto, la compañía logró un aumento del 2% en los ingresos y una mejora del 4,8% en el EBIT, lo que les ha permitido poder mantener una rentabilidad positiva. Los ingresos de esta división superaron los 6.100 millones de euros.

Veremos como acontecen los siguientes trimestres, y que efecto tendrá sobre la cuenta de resultados de DHL el haber tomado la decisión de no realizar servicios de entrega en EEUU para envíos de ecommerce cuyo valor sea superior a los 800 dólares.