Que Amazon entraría en guerra con Shein y Temu dentro del segmento de venta de productos low cost era algo anunciado, y ya lo tenemos en España, se llama “Haul”, y es un catálogo de productos cuyo valor es de 20 euros o inferior, con envío gratuito para compras a partir de 15 euros, y con un plazo máximo de entrega de 2 semanas.

El movimiento se considera como estratégico para Amazon, sobre todo por el terreno que ha perdido durante los últimos años frente a los gigantes chinos como Aliexpress, Temu o Shein, que han impulsado una compra compulsiva de productos de bajo valor en Europa, sobre todo entre la población más joven.

Desde principios de octubre, Haul ya esta disponible dentro de Amazon, simplemente hay que poner la palabra en la barra de búsqueda del Marketplace, y este nos llevará hasta la nueva parte, que dispone de 30 categorías y miles de productos, eso sí, de bajo valor, es decir, 20 euros o menos.

Amazon no se lanza a la piscina con Haul, ya ha probado con éxito en otros mercados europeos además de Estados Unidos, como Alemania o Reino Unido, y lo dicho, con resultados muy satisfactorios, lo que parece que producirá una expansión del mismo sobre cada vez más países.

Pero la clave de este servicio frente a los operadores chinos, no esta en el producto y su valor, está en las entregas y su proceso logístico. Amazon competirá con ellos en un formato de entrega “rápida”, de un plazo máximo de 2 semanas, que puede parecer mucho, pero que frente a Shein o Temu, supone reducir a la mitad el tiempo, las entregas desde China en este ámbito son mayores.

Esto lo puede hacer Amazon porque se apoya en su propia red logística, son además conocedores de que las entregas rápidas son un punto diferencial, a lo que sumaran claro otro tipo de ventajas y promociones, como por ejemplo las devoluciones gratuitas, si esta se hace dentro de los siguientes 15 días de la recepción de la mercancía, utilizando claro esta todo su potencial, conocimiento y experiencia en la logística inversa.

Queda claro que, con esta jugada, Amazon quiere ganar la guerra a estos competidores, sabedores de que tienen la carta más importante de la baraja en su mano: el transporte y la red logística.

Carlos Zubialde

info@carloszubialde.com

hola@hablemosdetransporte.com